jueves, 4 de junio de 2015

Un informe de Greenpeace detecta 19 puntos negros y 15 puntos verdes en Canarias

Hace tan solo unos días aparecía Radiografía social del medio ambiente en España, un informe elaborado por Greenpeace en el que se identifican 400 puntos negros a lo largo y ancho de la geografía española. El informe establece un ranking de comunidades autónomas según el índice de calidad ambiental greenpeace, elaborado a partir de una serie de indicadores. Estos indicadores proporcionan un diagnóstico de la calidad ambiental de cada comunidad en temas como la agricultura, la calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio, y la gestión de residuos.


A tenor de los resultados que arroja este estudio, ninguna de las comunidades autónomas puede presumir de tener un calidad ambiental alta, si bien el informe también incluye los puntos positivos, relacionados básicamente con iniciativas innovadoras, con movimientos sociales que trabajan para la protección del medio ambiente o con modelos sostenibles de gestión ambiental.

El informe presenta como novedad el hecho de relacionar el deterioro medioambiental con la crisis económica. Los autores del mismo se han preguntado cómo la crisis y las políticas ambientales han afectado al entorno natural en los últimos años. La radiografía realizada «permite demostrar que el medio ambiente es una de las víctimas de la crisis y es la ciudadanía quien sufre las consecuencias», señala María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Parque eólico de la central de Gorona del Viento (El Hierro)

En Canarias el estudio de Greenpeace ha detectado 19 puntos negros y 15 iniciativas y políticas verdes. En el lado negativo se destaca la amenaza de la contaminación producida por el modelo energético que suponen las 14 centrales térmicas repartidas por todas las islas, la degradación de las costas o el Puerto de Granadilla. En el lado positivo, se subraya los esfuerzos de la agricultura ecológica y sobre todo la apuesta de la isla del Hierro por orientarse hacia un modelo energético sostenible con el innovador proyecto de la central hidroeólica de Gorona del Viento.

A pesar de ello, el saldo negativo del Archipiélago queda representado en el ranking por un índice bajo de calidad ambiental. A la cabeza de esta clasificación están La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid; en la cola, Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Puedes acceder al Informe pinchando en el siguiente enlace: Radiografía social del medio ambiente en España. El mapa de cada comunidad incluye puntos positivos (verdes) y puntos negativos (rojos).

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario