lunes, 19 de enero de 2015

Canarias coloca a 41 de sus mejores investigadores en la élite internacional

La ciencia canaria ha logrado colocar a 41 de sus investigadores entre los mejores del mundo, a partir de un ranking en el que se analiza la cifra de publicaciones en relación a la cantidad que han sido citadas o indexadas. Este índice, denominado h, viene a reflejar no solo la cantidad de trabajos de investigación que realizan los profesionales canarios, sino además muestra su relevancia. Y en ese contexto es donde el Archipiélago puede presumir de tener cuatro decenas de grandes científicos, según la clasificación elaborada por la plataforma Web of Science y que ordena a 3.784 investigadores.

De las áreas analizadas, la representación en Biología, aunque en este caso son los investigadores de la provincia de Las Palmas los que acaparan los seis puestos, están todos relacionados con las ciencias marinas, especialidad que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es como Astrofísica para la ULL.

Mientras, la disciplina de Ciencias de la Tierra está representada en la clasificación por cinco profesionales canarios de la talla de Sergio Rodríguez y Emilio Cuevas, ambos pertenecientes a la sede tinerfeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); Fernando Delgado en Cristalografía y Juan Carlos Carracedo y Vicente Soler en Ciencias Geológicas.

El área de Química de las Islas también ha logrado colar a cuatro investigadores entre los que realizan trabajos con mayor repercusión. Ángel Gutiérrez, Ignacio Antonio Jiménez e Isabel López Bazzochi acompañan a Catalina Ruiz, que se erige como la mejor en su campo en el Archipiélago. La que fuera vicerrectora de Investigación de la ULL y actualmente asesora del Gobierno de Perú en materias científicas, admite que el hecho de aparecer en un ranking de este tipo "es un reconocimiento al trabajo que se hace". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario